Durante todos estos años de existencia de la Casa de la Mujer de Huamachuco, han sido miles de mujeres quienes se han capacitado e ingresado al mundo laboral, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.
Como Casa de la Mujer, creemos que la capacitación en oficios y la entrega de herramientas en desarrollo personal para mujeres es tremendamente necesaria, ya que puede proporcionarles habilidades y conocimientos que les permitan mejorar su situación económica y aumentar su independencia financiera, de esta forma se contribuye a mejorar la calidad de vida de las mujeres y sus familias.
Esto puede ser especialmente importante para aquellas mujeres que viven en situaciones de pobreza extrema, como es el caso de muchas mujeres de la comuna de Renca y sus alrededores y que enfrentan además otros desafíos, como la discriminación de género. En este sentido, la capacitación en oficios puede ser una forma efectiva de abordar la brecha de género en el empleo y la capacitación laboral, ya que las mujeres a menudo enfrentan barreras para acceder a trabajos y oportunidades de educación, por lo que estas herramientas pueden ayudar a nivelar el campo de juego y permitir que las mujeres participen en sectores que tradicionalmente han sido dominados por hombres.
El entregar permanentemente Formación en Derechos Humanos y Enfoque de Género, ha permitido a las mujeres identificar y abordar las barreras estructurales que enfrentan en su vida diaria y trabajar para promover la igualdad de género. Además, conocer sus derechos les permite demandar su cumplimiento y participar activamente en la toma de decisiones que las afectan. Esto puede incluir decisiones sobre su salud, educación, trabajo y vida familiar. Esta mirada que tiene nuestra Organización, va dirigida a empoderar a las mujeres para que ejerzan plenamente sus derechos y tomen decisiones informadas en su vida personal y pública.