Como Casa de la Mujer de Huamachuco, consideramos que la participación activa de las personas mayores en la sociedad, es fundamental para mantenerlos activos y con presencia en la comunidad, lo que permite mejorar su bienestar emocional y psicológico. La socialización reduce el aislamiento y la soledad, que son problemas comunes en esta etapa de la vida, y mejora el estado de ánimo y la autoestima.

Al alero de la Casa de la Mujer, funcionan 2 grupos de adultos mayores, en los cuales asisten un aproximado de 70 socios y socias cuyas edades están entre los 60 y los 80 años, quienes se reúnen semanalmente y participan de las diversas actividades que se realizan especialmente para promover la participación activa de cada uno de ellos.
La participación en los Club de Adultos Mayores permite mantener sus habilidades sociales y cognitivas.

El contacto con sus compañeros y compañeras de grupo, ayuda a estimular el cerebro y mantenerlo activo, previniendo la pérdida de memoria y otras habilidades cognitivas. Otra ventaja es que las personas mayores que participan en estas agrupaciones han encontrado un propósito y una satisfacción en la vida, al ser partícipes de actividades significativas como: Encuentros semanales, participación en taller folclórico, preparación de obra teatral, paseos, etc., esto permite que se sientan valorados y útiles, lo que ha mejorado su sentido de autoestima y bienestar emocional.

Es importante destacar que el promover la participación de los adultos mayores es beneficiosa para la sociedad en general, ya que aportan con su experiencia y sabiduría a la a las nuevas generaciones, lo que finalmente contribuye al bienestar de todo su entorno. Como Organización, nos enfocamos además la actividad física y mental como factores importante para las personas mayores, pues permite mejorar su calidad de vida, previniendo enfermedades y retrasando los efectos del envejecimiento; por otro parte, ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y reduce el riesgo de demencia, como por ejemplo: leer, realizar juegos de mesa con sus compañeros del Club, participar en charlas y aprender cosas nuevas, etc.

Según una publicación realizada por la CEPAL en el año 2021 “Derechos humanos de las personas mayores en Chile en tiempos de pandemia: acciones de promoción desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)”, señala que se han elaborado campañas para generar un impacto positivo tanto en la imagen que la sociedad tiene respecto de las personas mayores, en la que se incluye la mirada propia de las personas mayores sobre sí mismas. De esta forma, en el marco del día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato a la Vejez, la que se conmemora el 15 de junio, el SENAMA implementó la campaña denominada “la Soledad no es un juego, haz tú el primer movimiento”, cuyo objetivo, al igual como lo hemos considerado hace muchos años en la Casa de la Mujer, es hacer un llamado a la sociedad a tomar conciencia de la importancia de evitar situaciones de soledad no deseada o abandono en este grupo de la población, pues esto constituye un tipo de maltrato al que están expuestas las personas mayores.

Comparte este servicio

--> -->