El Centro de Formación, Capacitación y Servicios Comunitarios ” Casa de la Mujer Huamachuco”, es una organización social sin fines de lucro, fundada el 7 de marzo de 1989, por mujeres pobladoras de la población Huamachuco de la comuna de Renca y sus alrededores.
Los orígenes de esta organización ocurrieron en un contexto nacional de crisis económica, política y social a partir del golpe militar impuesto en Chile en 1973. Como consecuencia de ello, fueron las mujeres pobladoras quienes conformaron agrupaciones y organizaciones de subsistencia y de lucha por los derechos humanos, bajo el alero de la iglesia. Si bien, en esta etapa de emergencia y crisis, la recuperación democrática parecía estar muy distante de la preocupación cotidiana de las mujeres, son estas las que se organizan en torno a las ollas comunes, talleres productivos y otras formas solidarias de autoayuda, como una búsqueda colectiva de las mujeres pobladoras por salir de esta situación de exclusión.
En los años 80s se crea, con el apoyo de la Congregación Hermanas de la Misericordia, la Casa de la Mujer de Huamachuco. A través de su trabajo busca dignificar a la mujer, capacitar y entregar formación en desarrollo personal y servicios a la comunidad. Trabajando además en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres, especialmente aquellas que han sufrido violencia de género o se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.
La Casa de la Mujer de Huamachuco, se presenta como un organismo orientado a la autogestión, de manera que son las mismas mujeres pobladoras quienes elaboran, dirigen y planifican las actividades de la institución, las que están orientadas principalmente a satisfacer las necesidades y a la articulación de actores sociales en las poblaciones Huamachuco 1, 2 y 3.